Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. La emoción de la ausencia

Virgen de las Virtudes y Castillo de la Atalaya - Villena
Sep 08 2020

Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. La emoción de la ausencia

Zanemi comenzó en Villena, ciudad del interior de Alicante, de manos de una familia agricultora, que seguimos amando y defendiendo nuestros orígenes, costumbres y patrimonio. 

Hoy no os vamos a hablar de nuestro producto, ni de agricultura. Hoy es un día triste en el cual la melancolía roza nuestros corazones con raso y terciopelo. Día de Nuestra Patrona, Ntra. Sra. De las Virtudes, que este año no pasea por nuestras calles ni ilumina los rostros de todos los festeros de Villena.

El día 8 de Septiembre es un día muy especial para todos los villeneros y villeneras. Este año, 2020, no lo olvidaremos nunca. El Covid-19 no nos ha permitido celebrar nuestras fiestas de Moros y Cristianos, como no ha permitido celebrar tantas otras en España y en el mundo. Desde Zanemi animamos a la contención, a la inteligencia de todos los ciudadanos y a la prudencia, puesto que muchas vidas corren peligro, y la salud está, sin duda, por delante de cualquier celebración.

Sin embargo, nadie nos puede arrancar el pensamiento y el sentimiento de unas fechas tan marcadas. Revivamos el momento de todas las fiestas pasadas y todas las fiestas por venir, que son y serán muchas: la Romería de la Virgen, las pastas típicas sobre la mesa de camilla, los último retoques a los trajes y atrezos de festeros y festeras que con tanto mimo se confeccionan en los talleres de Villena, los pasodobles y marchas moras de decenas y decenas de bandas de música de la Comunidad Valenciana que llegan para llenar de música las calles, el colorido de las catorce comparsas, el Castillo de la Atalaya, siempre vigilante, lleno de luz y vida, los desfiles, los actos, todos y cada uno de los festeros y festeras y los que hacen posible algo tan mágico que es capaz de provocar emociones ligadas a nuestro origen y sentirnos orgullosos de Villena.

Hoy queremos agradecer a todas las personas que hacen posible las fiestas año tras año, por estar ahí, por aguantar el aguacero, y queremos darles todo nuestro ánimo para que las próximas fiestas estén, como siempre, atentas, activas, diligentes, cuidando cada detalle para que todo salga perfecto: talleres, artesanos, bordadoras, diseñadores, restaurantes y salas, comercios, pirotécnicos, organizadores, pregoneros y embajadores, cabos y escuadras, madrinas, capitanes y alféreces, madres y abuelas… gracias a los más de 15.000 festeros y a todos los ciudadanos y visitantes que crean el alegre tumulto imposible este año.

Hoy queremos compartir con el mundo, y queremos que vosotros también lo compartáis, nuestro amor a las Fiestas de Moros y Cristianos, a la Morenica, a Villena, a nuestro entorno, a la cultura mediterránea y a la gente de esta tierra, alegre, acogedora, y queremos deciros al mundo que el año que viene estaremos aquí esperándoos con los brazos abiertos, si las circunstancias nos lo permiten, para que disfrutéis con nosotros de nuestras fiestas, gastronomía, bares, restaurantes, locales, tradiciones, música, comercios, luz, color y alegría y para que os emocionéis con nosotros. Seremos los mejores anfitriones y tendremos las puertas de nuestras casas abiertas para hacer más grandes, si cabe, las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena 2021.

No hay comentarios

Publicar un comentario